Anfitrión del evento

Asociación Boliviana de Geomecanica

Bolivian Association of Geomechanics

BIENVENIDOS

La Asociación Boliviana de Geomecánica (BAG), junto con el Laboratorio de Geotecnia de la Universidad Mayor de San Simón, se permiten convocar a la comunidad geotécnica nacional y regional a participar en el PRIMER CONGRESO BOLIVIANO DE MECANICA DE ROCAS “La Ingeniería de Rocas en el Desarrollo Nacional”, que tendrá lugar del 3 al 6 de julio del presente año en la ciudad de Cochabamba. Previamente a la realización de estos eventos tendrá lugar un curso de actualización a cargo del Dr. Nicholas Barton, especialista reconocido internacionalmente por sus grandes aportes al desarrollo de la mecánica e ingeniería de rocas.

El país ha emprendido los últimos años ambiciosas obras y planes propios de un país en desarrollo con inversiones anuales de más de 7.000 millones de dólares. Son significativos los planes de ampliación de la red fundamental de carreteras, ampliación de las carreteras principal La Paz-Cochabamba-Santa Cruz, vertebración del norte del país, proyectos hidroenergéticos como ser los aprovechamientos de Misicuni (120 MW) y San José (124 MW) ya concluidos; y en plena construcción los aprovechamientos de Miguillas (203 MW) e Ivirizu (290 MW) y varios proyectos en la etapa final de estudios. Este escenario plantea significativos desafíos en la planificación (planes maestros, diseños de factibilidad diseños finales), construcción, operación y mantenimiento de las obras construidas.

El propósito subyacente al congreso es tener la oportunidad de difundir y analizar la problemática asociada al diseño, construcción y operación de las obras de infraestructura civil; el ábaco de obras es extensa: excavaciones superficiales (taludes), túneles, cavernas, presas, cimentación de viaductos y puentes y otras obras superficiales. Los objetivos serán alcanzados con la divulgación de casos históricos que muestren los riesgos asociados en cada proyecto, su tratamiento en el marco del estado actual del conocimiento tomando en consideración la compleja geología del país, así como también, los procedimientos y acciones ejecutadas para superar las dificultades. Se espera una amplia discusión sobre la gestión de riesgo.

Paralelamente al congreso se está planificando una muestra comercial de equipos y servicios de ingeniería que podrá complementar el intercambio de información.

Seguros de poder saludarlos en la ciudad de Cochabamba el próximo mes de julio, reciban un fuerte abrazo.

Por el Comité Organizador.

Isabel Dorado

Ariel Bustamante

Gabriel Rodríguez

Victor Hugo Álvarez

Liliana Rodriguez

Omar Velarde