Invitados

Nick Barton

Nació en Inglaterra. Obtuvo la licenciatura en ingeniería civil de la universidad King’s College en 1966, y doctorado en resistencia al corte y estabilidad de taludes de la universidad Imperial College en 1971. Trabajó por dos largos periodos de tiempo en NGI en Oslo entre 1971 y 2000, eventualmente como director de división y luego como Asesor técnico. También trabajó por cuatro años en Terra Tek (Schlumberger) en Salt Lake City y fue gerente de geomecánica de 1981 a 1984. Desde el año 2000 ha tenido su propia consultora internacional de ingeniería de rocas, Nick Barton & Associates, con sedes en Oslo y São Paulo. Nick, ha trabajado en varios cientos de proyectos de ingeniería de rocas en 38 países durante un total de 45 años, cuenta con 260 publicaciones como primer autor o como único autor y escribió dos libros, uno en pronostico TBM y el otro vinculado a la calidad de la roca y atributos sísmicos de macizos rocosos en todas las escalas.

Nick Barton

Cuenta con 13 premios internacionales incluyendo el 6th Müller Lecture de ISRM. Desarrolló el ampliamente usado sistema Q para la clasificación de macizos rocosos y para la selección de túneles y soporte de revestimiento simple para cavernas. Fue creador de los parámetros de resistencia al corte de juntas de macizos rocosos JRC y JCS y co-desarrollador de las leyes constitutivas Barton-Bandis resultantes para juntas de macizos rocosos combinando modelos M-H en 1992, que fue incorporado como una sub-rutina en UDEC-BB en 1995.

También desarrolló el método de pronóstico QTBM y el método QSLOPE para seleccionar el corte de rocas sin mantenimiento y el ángulo de banquinas. Sus principales áreas de actividad de consultoría han sido la construcción de túneles hidroeléctricos, la construcción y el rendimiento de las cavernas, la caracterización de los sitios de eliminación de desechos nucleares, los túneles de metro, las cavernas y la caracterización de los sitios en presas altas. Ha dado más de cuarenta conferencias magistrales en conferencias internacionales.

Eda Freitas de Quadros

Nació en Brasil. Se graduó de ingeniería civil en 1967 de la Universidad de Pernambuco. Obtuvo su máster y su doctorado en ciencias de la ingeniería en la Escuela Politécnica de São Paulo en 1982 y 1992, respectivamente. Es actualmente la presidenta de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas e Ingeniería de Rocas. Entre los años 1968 y 1974 trabajó en el campo de mecánica de suelos e ingeniería de fundaciones. En 1975 se unió al Instituto Tecnológico de Investigación del estado de São Paulo (IPT), Brasil, donde fue investigador asistente, investigador principal, jefe del Laboratorio de Mecánica de Rocas e Hidráulica de Rocas (1994 - 1996; 2006 - 2011) y Jefe del Departamento de Ingeniería de Rocas (1996 - 1998).

Eda Freitas de Quadros

Trabajó en el desarrollo de equipamiento y técnicas para caracterizar el flujo en juntas de roca y macizos rocosos basados en investigaciones de laboratorio y de campo, incluidos los tensores de permeabilidad anisotrópica en masas de roca aplicadas a la ingeniería de presas y minas. Desde 2003 hasta 2011 fue directora de algunas investigaciones avanzadas donde se desarrolló equipos para pruebas de fluencia a alta temperatura y cilindros huecos en rocas salinas para la petrolera brasileña Petrobras. Fue coordinadora de la red de laboratorios intermedios de Petrobras (2007-2011) en un proyecto conjunto de investigación con IPT para el estudio de rocas de capuchones pre-sal en alta mar. Desde 2011 hasta el presente, la Dr. Quadros es Directora Técnico de BGTech Soil and Rock Engineering, una consultora brasileña en pruebas de mecánica de rocas e hidráulica de rocas, ubicada en São Paulo, Brasil.

Ha impartido cursos cortos de fluidez y mecánica de rocas en universidades e institutos de Brasil. Ha participado como tribunal en varias tesis de doctorados y master. Ha impartido cursos cortos sobre ingeniería y flujo en masas de roca (en colaboración con el Dr. Nick Barton) en Australia, China, Hong Kong, Taiwán, Portugal y Singapur. La Dr. Quadros ha sido presidente del Comité Brasileño de Mecánica de Rocas (1989-1991). Dentro de la ISRM, también ha sido miembro de la Comisión Técnica de Métodos de Prueba de la ISRM desde 1985 y fue vicepresidenta para América del Sur durante el período 2003-2007, antes de su período de presidente de la ISRM de 2014-2019.